25 Preguntas de Administración VII


1
¿Cuáles son las características de la Segunda Revolución Industrial?
• Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico.
• Sustitución del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo como principales fuentes de energía.
• Desarrollo de las máquinas automáticas y especialización del trabajador.
• Creciente dominio de la industria por la ciencia.
• Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones.
• Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista.
• Expansión de la industrialización desde Europa hasta el extremo Oriente.
2
¿Cuáles son los dos aspectos de la transformación de la II Revolución Industrial?
• Transferencia de la habilidad del artesano a la máquina, para producir mayor cantidad con mayor rapidez y calidad, lo cual permitió una fuerte reducción en los costos de producción.
• Sustitución de la fuerza animal o del hombre por la potencia de la máquina de vapor (y posteriormente del motor), lo que permitía mayor producción y economía.
3
¿Qué diferencias entre la década de 1880 y la de 1890 existían administrativamente?
Entre 1880 y 1890 las industrias empezaron a controlar las materias primas a través de sus departamentos de compras, adquirieron empresas proveedoras y controlaron la distribución para vender sus productos directamente al minorista o al consumidor final. Se buscaba mayor eficiencia en producción, compras, distribución y ventas. Disminuyeron los métodos para reducir costos, bajaron los márgenes de utilidad, el mercado se fue saturando y las empresas empezaron a buscar nuevos mercados por medio de la diversificación de productos. Entonces, la vieja estructura funcional comenzó a estancarse y surgió la empresa integrada y multidepartamental.
4
¿Qué factores indicaban la era de la competitividad y de la competencia?
• Desarrollo tecnológico, que permitió competir en los mercados mundiales a una creciente cantidad de empresas y países.
• Libre comercio.
• Transformación de los mercados vendedores en mercados compradores.
• Aumento de la capacidad de inversión de capital y aumento de los niveles del punto de equilibrio.
• Rapidez del ritmo de cambio tecnológico, que vuelve obsoleto un producto o reduce drásticamente sus costos de producción en poco tiempo.
• Crecimiento de los negocios y de las empresas.
5
¿Cuál fue la preocupación básica de la Administración Científica de Estados Unidos?
La escuela de la administración  científica, desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela estaba conformada principalmente por ingenieros como Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.
6
¿Hacia dónde se centra la atención de la Administración Científica y qué permite organizar?
En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarla. Esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT).
7
¿Cuál es la preocupación de la corriente de anatomistas y fisiólogos?
La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.
8
¿Qué diferencias existe entre la corriente anatomista y la administración científica?
La corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque opuesto al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo (organización) hacia las partes (departamentos).La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, en los principios generales de ésta y en la departamentalización.
9
¿Cuáles son los dos hechos de los orígenes del enfoque clásico?
• El crecimiento endógeno acelerado y desorganizado de las empresas produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.
• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas.
10
Menciona cinco aportaciones de Taylor a la Administración
• El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
• Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
• Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
• Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan la producción normal.
• La administración debe establecer una atmósfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
11
¿Cuáles son los tres males que padecen las empresas según Taylor?
• Holgazanería sistemática de los operarios.
• Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
• Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
12
¿Cómo se dio la construcción gradual de la Eficiencia de Taylor y qué ideas tomó de N. Carnot?
A pesar de su actitud pesimista respecto de la naturaleza humana, ya que considera irresponsable, holgazán y negligente al operario. Taylor se preocupó por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, reducir la enorme pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los operarios en casi todos los actos diarios.
El taylorismo se basó en el modelo científico de la termodinámica propuesto por N. Carnot. De allí postuló la idea de maximización de la eficiencia industrial con base en la maximización de la eficiencia de cada una de las tareas elementales: el mejoramiento de la eficiencia de cada una de las tareas elementales: el mejoramiento de la eficiencia de cada operario llevó al mejoramiento de la empresa.
13
¿Cuáles son los elementos estándares de producción de Taylor?
Los elementos de aplicación de la administración científica en los estándares de producción son: estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la productividad.
14
¿Cuáles son los fundamentos de la Organización Racional del Trabajo?
• Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
• Estudio de la fatiga humana.
• División del trabajo y especialización del operario.
• Diseño de cargos y tareas.
• Incentivos salariales y premios por producción.
• Concepto de homo economicus.
• Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad y otros).
• Estandarización de métodos y máquinas.
• Supervisión funcional.
15
¿Qué es el tiempo estándar de Taylor?
El estudio de tiempos y movimientos o determinación del tiempo medio que requiere un operario común para ejecutar la tarea. A ese tiempo medio se adicionan otros tiempos básicos y muertos (esperas, tiempos destinados a la salida del operario de la línea para sus necesidades personales, etc.) para obtener el llamado tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo de ejecución.
16
¿Cómo puede hacerse mejor el trabajo como lo describió Taylor?
Estandarizando el método de trabajo y el tiempo de ejecución.
17
¿Qué ventajas tienen los métodos de trabajo y el tiempo estándar?
• Eliminación del desperdicio del esfuerzo humano y de movimientos inútiles.
• Racionalización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.
• Facilidad de entrenamiento para los operarios y mejoramiento de la eficiencia y el rendimiento de la producción gracias a la especialización de actividades.
• Distribución uniforme del trabajo para que no haya periodos en que éste falte o sea excesivo.
• Definición de métodos y establecimiento de normas para la ejecución de tareas.
• Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y conceder permisos por producción.
18
¿Cuáles son las finalidades que tiene el estudio de los movimientos humanos?
• Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
• Ejecutarlos con la mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico.
• Dar la secuencia apropiada a los movimientos (principios de economía de movimientos).
19
¿Cuál es la clasificación de los principios de el estudio de los movimientos humanos?
• Relativos al uso del cuerpo humano.
• Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.
• Relativos al desempeño de las herramientas y del equipo.
20
Concepto de Eficiencia.
La eficiencia se relaciona con la mejor manera de hacer o realizar las cosas (métodos de trabajo) a fin de que los recursos se apliquen de la manera más racional posible. La eficiencia se preocupa por los medios y los métodos más indicados que deben tenerse en cuenta durante la planeación para asegurar la optimización de los recursos disponibles.
21
Explique cómo funciona la Eficiencia.
Eficiencia significa correcta utilización de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. La organización racional del trabajo busca la mejor manera, es decir, los métodos de trabajo para establecer los estándares de desempeño en las tareas. Una vez establecidos, la eficiencia del obrero pasa a ser la relación entre el desempeño real y el desempeño establecido previamente como eficiencia igual a 100 % (tiempo estándar).
22
¿Qué es la Productividad?
La consecuencia directa de la eficiencia es la productividad, que puede definirse como la elaboración de una unidad de producto por unidad de tiempo; en otros términos, es el resultado de la producción de alguien en un determinado periodo. Cuanto mayor sea la eficiencia, mayor será la productividad.
23
¿Qué es una Tarea?
Es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división del trabajo en una organización.
24
¿Qué se entiende por cargo?
Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Cada cargo tiene uno o más ocupantes que ejecutan determinadas tareas específicas.
25
¿Qué es el diseño por cargos?
Es especificar su contenido (tareas), los métodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes. El diseño de cargos es el proceso mediante el cual éstos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecución de tareas mayores.

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