4 alimentos invernales que te ayudarán a perder peso


Todos nosotros queremos estar en forma y, al mismo tiempo, estar sanos. Sin embargo, en invierno solemos perder el buen estado físico, ya sea porque no podemos ir a entrenar o porque nuestra despensa está llena de productos con un alto contenido en grasa. La realidad es que sí podemos mantenernos en forma, y en esto, la dieta es fundamental.

Alimentos invernales que te ayudarán a perder peso

A continuación, te presentaremos 4 alimentos invernales que te ayudarán a perder peso.

1. Los frutos secos

Al ser alimentos calóricos se suele pensar que aumentan nuestro peso en vez de ayudar a disminuirlo. No obstante, esa creencia es errónea, ya que nos aportan la energía que necesitamos para poder mantener nuestra temperatura corporal.

Además tienen un alto contenido en ácidos grasos muy saludables, los cuales nos ayudan a combatir el colesterol.

También aportan antioxidantes y fitoesteroles, nutrientes importantes para prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como las enfermedades coronarias o el colesterol alto, entre otras.

Por otro lado, tienen un gran aporte en vitaminas y minerales las cuales nos darán un mayor aporte nutricional.

Ahora bien, tampoco podemos consumirlo en exceso, con un puñado (50 g) es suficiente. Es especialmente recomendable consumirlos antes de realizar actividades físicas.

2. La avena

Si queremos desayunar algo caliente que te ayude a combatir el frío y además nos ayude a perder peso, la avena es la opción ideal por su alto contenido de fibra. Si por algo se caracteriza la avena es por tener un efecto saciante.

Además, hay investigacionesque respaldan que el consumo de avena durante el desayuno hace que comamos menos cantidad de alimentos en las siguientes comidas. Esto, evidentemente, nos ayuda a ir perdiendo peso, progresivamente.

También favorece el desarrollo de bacterias en la microbiota que resultan bastante beneficiosas. Asimismo, puede afectar a la forma en que el organismo almacena grasa, gracias a su alto contenido de fibra prebiótica.

Además, la avena es un alimento muy completo, es rico en zinc, fósforo, fibra y vitamina B1.

 3. El té verde

Sirve para iniciar el día invernal con una buena bebida caliente y deliciosa. Tiene múltiples beneficios, ya que gracias a sus propiedades puede actuar como un diurético muy potente, por lo que siempre ha tendido a estar presente en dietas.

Beber una taza de té verde diaria, además, también puede reducir el apetito.

El té verde es rico en antioxidantes, especialmente en catequinas. A su vez, su contenido en cafeína lo convierten también en un fuerte estimulante.
Estos dos compuestos funcionan de manera conjunta yactivan la función metabólica de nuestro organismo. Así, ayudan a favorecer el mecanismo de la lipólisis (la movilización de grasas que se encargan de quemarse a sí mismas, y otras grasas).
El té verde ayuda perder peso, aunque no tanto como para tenerlo en cuenta clínicamente.

4. La granada

La granada tiene múltiples propiedades. Hay que recordar que puede actuar como antiinflamatoria, antioxidante y es rica en minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), vitales también para prevenir los temidos resfriados invernales.

Otro aspecto positivo es que la granada es 85 % agua. No podemos obviar que los alimentos con más cantidad de agua son más saciantes.
También suelen aportar menos calorías que otros alimentos. La granada nos proporciona 68 calorías por cada 100 gramos.

Las puedes mezclar con ensaladas e incluso también con la avena, para darle un toque más natural a tu comida.

Nota final

Para bajar de peso de forma saludable, lo más adecuado es apoyarse en buenos hábitos de vida y no solo el consumo de los alimentos que te hemos comentado. Recordemos que, si hay algo que el cuerpo premia, es que le brindemos todo lo que necesita para mantenerse sano, de forma equilibrada.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, si no sabemos cómo llevar una dieta adecuada para lograr nuestros objetivos, lo más recomendable es que consultemos con un nutricionista.



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