5 alimentos para deshacerte de la hinchazón y consejos para prevenirla

Para algunas personas, la inflamación es una disputa diaria. Entre algunas comidas que provocan esta preocupación se encuentran las legumbres, las bebidas gaseosas, las carnes procesadas y algunos dulces.

También, consumir demasiado apresurado, y tragar aire entre bocados, es una práctica que puede empeorarla, sin interesar la dieta.

Los alimentos salvadores

1. Probióticos

Si notas hinchazón normalmente, se podría deber a un desbalance de la flora intestinal. El yogur, el kéfir, el chucrut, el queso de oveja o de cabra son alimentos ricos en bacterias buenas para tu cuerpo, que pondrán en marcha tu sistema digestivo.

“Elegir un yogur que contenga cultivos de bacterias como lactobacilos y bifidobacterium puede ayudar a la flora intestinal ya existente, que es fundamental para un plan digestivo saludable”, afirma Jennie Gough, nutricionista y terapeuta, para Women’s Health.

2. Piña y papaya

Dos frutas deliciosas que contienen enzimas digestivas naturales que ayudan a tu cuerpo a procesar la comida. La papaína, una enzima que se encuentra en la papaya, contribuye a calmar los gases, así que puedes considerar darles un toque frutal a tus desayunos.

3. Perejil

Por ser un diurético natural, combatirá la hinchazón causada por excesivo consumo de sal. Sirve tus comidas con un poco de este condimento y notarás que no te hinchan de la misma manera.

4. Té de manzanilla

De acuerdo a Healthline, tomar té de manzanilla, un té digestivo que alivia los gases y la indigestión, en la noche o antes de las comidas puede ayudar a reducir la molestia.

5. Chocolate amargo

El alto contenido de flavonoides del cacao lo convierte en un alimento ideal para luchar contra la hinchazón, según Mind Body Green. Trata de consumir chocolate con 70 % de cacao puro, o más incluso. A mayor concentración de cacao, mejor ayudará a la digestión.

6. Café y té

Por las propiedades diuréticas de la cafeína, es recomendada para combatir la hinchazón. El té y el café tienen efectos antiinflamatorios y consumidos regularmente pueden deshacerse de la hinchazón a largo plazo. Eso sí, no hay que abusar de estas bebidas.

Cómo prevenir la hinchazón

Mastica más, come más lento

Comer bastante pronto —es decir, almorzar en tu despacho o mientras haces otras tareas— solo elevará la oportunidad de engullir aire y de incrementar la hinchazón. Si puedes, tómate el instante que necesites a la etapa de desayunar.

Siéntate ante una mesa y presta cuidado a cómo masticas. “Además de tomarte el tiempo conveniente para almorzar, tu cuerpo estará más disipado, lo que es fundamental para una buena digestión”, afirma Gough.

Elige agua como tu bebida principal

Beber agua es una gran ayuda para mover tus intestinos, hábito que, según Gough, deberías intentar cumplir todos los días, para que la comida no se fermente dentro de ellos y cree gases que provoquen hinchazón. Para agilizar la digestión, también es bueno hacer ejercicio.

Evita la sal

La deshidratación que razón el sodio contribuye a la incómoda hinchazón. Evita las comidas enlatadas y congeladas, alimentos procesados, y salsas y condimentos, como adobo de soja.

Elige alternativas sin sal a los alimentos que consumes, y, en tu hogar, trata de añadir hierbas y especias para elevar el sazón de la comida.

Anota lo que comes

Si este es un inconveniente cotidiano para ti, y las dietas no te están funcionando, es tiempo de descubrir qué alimentos lo provocan. Ten un catálogo de lo que has consumido y cómo te has sentido, para asimilar qué comidas debes impedir. Si la hinchazón continúa sin que puedas comprobar de dónde proviene, deberías preguntar a un clínico.

Origen de la Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *