#BURNOUT EN EL MÉDICO


EL SÍNDROME DE “BURNOUT” EN EL MÉDICO

En relación a un video que se hizo viral en las redes en donde un Jefe de Servicio de un Hospital de Guadalajara maltrataba y humillaba a un residente me pareció pertinente hacer circular esta información recientemente publicada en estudios, artículos y estadísticas que reportan una condición clínica denominada “burnout” en los médicos, que se identifica como pérdida de entusiasmo, bajo sentido de logro, carácter irritable, sensación de cansancio y falta de efectividad e interés por los pacientes. Los Archivos de Medicina Interna lo han estudiado desde el 2012 en una amplia muestra de los médicos estadounidenses de todas las especialidades y sus hallazgos representan un panorama sombrío de la Asistencia Sanitaria. Los especialistas son los que más presentan el “síndrome del médico quemado” (recordar al doctor House) seguidos por los médicos de atención primaria y los residentes. El Informe Medscape 2015 sobre el estilo de vida del médico reporta resultados similares, informando que casi la mitad de todos los médicos afirmaron que habían experimentado mayor agotamiento que anteriormente. Otro reporte de la Clínica Mayo y la Asociación Médica Americana, indicó que el desempeño laboral de los médicos está empeorando progresivamente de manera preocupante ya que impacta negativamente en la atención al paciente. Los datos muestran una tasa de depresión y agotamiento en el 55% de los médicos.
El deber de las Asociaciones Médicas no es únicamente de organizar congresos o publicar revistas; también deberían establecer medidas para evitar al “doctor agotamiento”. Nuestra misión incluye dar un nuevo impulso a los médicos en la atención de sus pacientes; volver a descubrir la pasión que una vez sintieron; aprender métodos nuevos e innovadores para ejercer nuestra profesión ya que mucho de ese “burnout” es consecuencia de los sentimientos de frustración ante una medicina deshumanizada, burocratizada, iatrogénica y comercializada, que no avanza como debiera en el control de las enfermedades crónicas. Este problema es ya una epidemia nacional que afecta no sólo la salud de los médicos, sino también el cuidado de los pacientes.
En octubre de este año será la primera Conferencia Americana sobre Salud Médica, copatrocinada por la Asociación Médica Americana y la Clínica Mayo cuyo tema central será el Agotamiento (Burnout) Médico y los esfuerzos para abordar este problema que propicia un mayor es el número de errores y eleva las tasas de mortalidad entre los pacientes ambulatorios y hospitalizados.
TELEFONO MÉXICO 01 (55) 56 05 00 50

TELEFONO ESTADOS UNIDOS 1 888 337 64 87

/Name*
 /Correo Electrónico*
/Phone*
/Adress*
/Subject*
/Message*
*
contact form faq verification image
Por favor transcribe las letras del dibujo para comprobar que no eres un programa  Powered by 123ContactForm
Compartan esta información con sus seres queridos reenviando este correo 
DR. JOAQUIN GONZALEZ ARAGON

https://platform.twitter.com/widgets.js



Origen de la Nota

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *