Cómo no excederse con las comidas durante el aislamiento en casa


Actualmente, y a raíz del coronavirus, muchas personas están trabajando o estudiando desde sus hogares. Para quienes no estén acostumbrados a hacerlo, puede ser fácil desordenarse en los horarios de las comidas o comenzar a comer en exceso.

Para ello, la doctora Valentina Serrano, nutrióloga de la Universidad Catolica y coach de bienestar de la Clinica Mayo, entregó recomendaciones para mantener una alimentación saludable en este período.

El primer consejo que entregó la especialista es mantener una rutina con tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. A ello hay que sumarle dos o tres colaciones de acuerdo a los horarios de cada persona.

Por ejemplo, un horario de alimentación posible sería: desayuno a las 8:00, colación a las 10.30, almuerzo a las 13:00, colación a las 16:00 y cena a las 19:00. Opcionalmente, se podría agregar una colación nocturna si la persona se acuesta tarde.

“Saltarse comidas es una mala idea porque llegamos con más hambre a la comida siguiente y eso sumado a la ansiedad propia de la situación actual solo termina en que se come de mas y con elecciones inapropiadas”, señaló la nutrióloga.

Un comentario que ha sido frecuente en redes sociales es que muchas personas al estar aislados en sus hogares durante este periodo tienden a comer de más. Respecto a esto, la especialista aseguró que “definitivamente, el estrés, la ansiedad, el encierro y el aburrimiento hacen comer de más, y es muy probable que este ocurriendo en la mayoría de los hogares”.

Para contrarrestar este efecto, la doctora recomendó hacer un calendario de actividades para mantener el orden y la rutina lo mejor posible. En ese espacio se deben incluir momentos de trabajo, descanso, movimiento y comidas, y por supuesto, respetarlos.

“También es bueno hacer videollamadas a nuestros amigos, así como ejercicios de respiración y meditación, ya que ayudan a aliviar el estrés”, señaló la especialista.

Tips para cuidar hábitos de alimentación

Separar el trabajo y los momentos de descanso es importante para mantener el bienestar, especialmente cuando se pasan largos períodos en casa. 

En lo que respecta a la alimentación, la nutrióloga entregó algunos tips para cuidar hábitos saludables:

Establecer una rutina de alimentación y respetarla.

Comer en la mesa con la familia, sin el celular ni la televisión.

Compartir mientras almorzamos y cenamos, conversando de cosas que no solo sean de la contingencia. Por ejemplo, planificar actividades para cuando todo esto pase.

Evitar comer mientras trabajamos.

Elegir alimentos que nutran y protejan la salud como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, legumbres y abundante agua pura.

Ideas de snacks

Comer colaciones durante el día ayuda a reducir la ansiedad y a no comer en exceso en la siguiente comida. Algunos snacks recomendables durante este periodo son:

Frutas bien lavadas.

Verduras crudas y crujientes, como zanahorias y chips de verduras al horno o deshidratadas.

Frutos secos y semillas

Lácteos descremados, como yoghurt.

Barritas de cereales integrales y cereales como avena o granola casera.

“Se puede aprovechar de preparar galletas integrales o queque de avena endulzado con frutas como plátano o manzanas. Esto se puede hacer en la casa fácilmente, con pocos ingredientes y con ayuda de los niños. Por ejemplo galletas de avena y plátano, solo se mezcla una taza de avena con uno o dos plátanos según la consistencia, se arman las galletas y se meten al horno 10 minutos. Sano, fácil y rico”, destacó la especialista.

Las aguitas de hierbas, el té y el chocolate caliente casero, también son opciones que ayudan a bajar los niveles de ansiedad, así como realizar actividad física, como por ejemplo: pausas activas mientras trabajamos, hacer juegos con los niños, o sesiones de ejercicio en casa.

Para más recomendaciones, se puede visitar el instagram de la nutrióloga: @dra.valentinaserrano

Fuente: emol



Origen de la Nota

قالب وردپرس