Entrevista a Raquel Barras asesora financiera especializada en restaurantes y retail


Seguimos con nuestra serie de entrevistas de proyectos en el sector gastronómico diferentes, innovadores y creativos, en este caso hemos cambiado también un poco el formato, te recordamos que si quieres salir solo tienes que escribirme es un servicio de pago o hacemos un intercambio de sinergia montarunbarysobrevivir@gmail.com, en este caso os presentamos a Raquel Barras Bermejo  con experiencia en departamentos financieros y ahora ofrece ayuda a emprendedores y empresarios a comprender sus números de forma sencilla (Madrid, España) lo he conocido hace unos meses y me ha parecido muy interesante, aquí tienes la entrevista.


1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto Dédalo Consultoría? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal…?

  • Es un proyecto creado y desarrollado por mí (Raquel Barras Bermejo) que decidí lanzar tras 15 años de experiencia en departamentos financieros y en el último año en emprendimento. Actualmente estoy yo sola, aunque, es un proyecto que va crecer especialmente con colaboraciones de otras empresas que ofrecen otros servicios.
  • También estoy desarrollando un proyecto conjunto con otros dos compañeros con la idea de lanzar un servicio más completo a las empresas.
  • Todo el trabajo se desarrolla on line, si bien, estoy barajando la posibilidad de trabajar en un espacio de coworking en 2020.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?
La idea surgió tras intentar encontrar un proyecto en el que pudiera aportar todo mi experiencia profesional especializada en Control de Gestión y poder ayudar a la sociedad en general. ¿Dónde encontré esta mezcla? Comprobé que muchos proyectos de emprendimiento se cerraban a los pocos años de su inicio, o empresas ya establecidas tenían dificultades para solucionar situaciones inesperadas, y me preguntaba si conocían que existen herramientas y análisis que nos permiten anticiparnos a esta situación, y que esta información financiera, de una manera sencilla, se puede personalizar para que la persona empresaria o emprendedora tenga el control y conocimiento de su propia empresa. En el proyecto llevo trabajando 6 meses. 

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.

Tenemos dos tipos de clientela objetivo:

  • Personas emprendedoras: es vital tener los más detalladamente posible toda la información financiera, no sólo para solicitar financiación ,sino para comenzar en su proyecto con la seguridad de manejar todas las variables posibles.
  • Empresas: para conocer la situación de su empresa en todo momento, conocer su tesorería, saber cuánto están ganando o perdiendo por producto o servicio, para desarrollar una estrategia de crecimiento…

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?
El servicio se personaliza según las necesidades de la empresa, pero, en líneas generales , se trata de:

  • Consultoría sobre la situación económica de la empresa y de sus procesos y procedimiento, con propuestas de mejora.
  • Realización de informes personalizados y detallados, y su análisis que permitan conocer la situación económica de la empresa y permita la toma de decisiones. ¿Qué informes son estos? Cuentas de Pérdidas y Ganancias, análisis de costes, análisis de márgenes, informe de tesorería… todo ello desglosado por las variables relevantes para la clientela (por cliente, por sector, por zona geográfica, por producto o servicio, etc.)
  • Servicio de reporting mensual que permitirá al cliente conocer la consecución de la estrategia y los resultados objetivo, con un análisis de resultados y propuestas de mejora.
  • Formación relacionada con finanzas y herramienta ofimática Excel.

Aunque me dirijo a todos los sectores, me estoy enfocando a dos en concreto, la restauración y el retail.

El producto estrella que estoy lanzando actualmente, que está aún en el horno, es un acompañamiento integral a procesos de emprendimiento, con la guía y objetivo de la sostenibilidad económica del mismo.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores…

La principal diferencia es que el servicio es totalmente personalizado, no sólo es conocer a la empresa, sino a las personas que las dirigen, porque es de gran importancia conocer ambas variables para poder trabajar. Por otro lado, quiero añadir que busco dar un servicio que permita tener empresas ecológicamente sostenibles y que permitan la conciliación familiar y laboral, una adecuada consultoría puede poner a la luz gestión inadecuada de recursos y pérdidas innecesarias de tiempo. El objetivo es optimizar recursos para mejorar no sólo la empresa, sino la vida de las personas que pertenecen a ella y su entorno. Los pequeños gestos, provocan grandes avances.

La colaboración con otras empresas es de gran importancia, consultoras estratégicas, gestorías, escuelas de negocios, así como con entidades relacionadas con el emprendimiento y con la supervivencia de las empresas en funcionamiento.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Como principal fortaleza la experiencia que me ha permitido no sólo aprender, sino también desarrollar mucho más la empatía. Para poder ayudar a las personas que están en un proyecto empresarial, hay que entender todo lo que les rodea, no sólo lo profesional sino lo personal para, a partir de ahí, poder trabajar con todas las variables.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

“Conocerás tu empresa, a través de tus números.” Y añadiría : “Hagamos fácil, lo difícil”.

Creo que todo lo relacionado con las finanzas da miedo o pereza, y considero que se puede simplificar para que todo el mundo tenga acceso a información que es vital para la supervivencia de los proyectos empresariales.

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde te gustaría estar?

A dos años el objetivo principal es dar a conocer la importancia de este servicio y el valor añadido que tiene, y aumentar nuestra clientela.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

El más inminente reto es llegar a nuestro público objetivo y concienciar de la importancia y del beneficio que se obtiene al tener toda esta información. Es un servicio al que se puede acudir cuando hay problemas, pero queremos convertirnos en referente de la prevención empresarial. 

Web: www.dedaloconsultoria.es
Linkedin: www.linkedin.com/in/raquelbarrasbermejo

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