Entrevistamos en 9 preguntas: Jana Srámkova (Storyous)


Desde la Escuela Consultor Restaurantes y la consultora de restaurantes MontarunBarySobrevivir queremos dar a conocer diferentes modelos de negocio y profesionales especializados en el sector de los restaurantes, en este caso queremos presentaros a Jana Srámkova directora de Expansión de Storyous, en tan solo 9 preguntas dibujamos su proyecto lleno innovación y tecnología para restaurantes,  además tenemos un regalo, el responsable de contenidos Jorge Cobos nos ha seleccionado tres super artículos de la REVISTA STORYOUS una verdadera propuesta de valor.

1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? Y qué papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal…?
Storyous fue fundado por dos jóvenes en 2012 aunque en sus comienzos tenían un producto muy diferente al que ofrecemos ahora. Era una app para buscar y valorar cafés o bistrós, y permitía a los usuarios pagar con el móvil. Pronto descubrimos que la idea estaba un poco adelantada a su tiempo, nuestros usuarios y el mercado no estaban listos para ese producto tecnológicamente avanzado en ese momento.
En cambio descubrimos que los cafés, los bistrós y los restaurantes tenían una gran necesidad de manejar un sistema que les permitiera gestionar y controlar fácilmente sus negocios. Yo soy la directora de expansión, investigo nuevos mercados donde implementar y establecer nuestros servicios. En España contamos con oficina y equipo en Madrid aunque también tenemos personal en Praga dedicado a dar soporte a los clientes españoles.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?
Fue el feedback de nuestros clientes lo que le dio sentido a nuestro sistema TPV en formato tablet. Los restaurantes estaban buscando algo que fuese fácil de administrar, asequible y que les brindara lo que necesitaban. Se nos ocurrió una versión muy simple que permitía a camareros y gerentes procesar sus ventas y registrarlas electrónicamente, proporcionando estadísticas simples. Sin planearlo, seguimos recibiendo comentarios y solicitudes de mejoras. Así que continuamos desarrollando características que nuestros clientes pedían y pronto nos dimos cuenta de que era el producto en el que debíamos centrarnos.
Desde 2015, nuestro enfoque principal ha sido el TPV, que con el tiempo se ha convertido en un sistema de administración completo que permite a nuestros clientes administrar todo su negocio, desde ventas simples, hasta servicios de terceros, como plataformas de delivery, herramientas de reserva, gestión de existencias o comunicación con proveedores.
3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.
Nuestros clientes son restaurantes, bares, cafeterías, pubs o foodtrucks de todos los tamaños y estilos. Nos contactan propietarios que quieren controlar su negocio con la ayuda de la tecnología, personas que miran hacia el futuro y que quieren aprovechar las nuevas herramientas de gestión. Son gente que ve su negocio de hostelería como una empresa, detectando la necesidad de ahorrar tiempo y dinero con la ayuda de la digitalización. 
4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?
Nuestra aplicación funciona en tablets de diferentes tamaños a través de Android, es muy flexible dependiendo de lo grande o exigente que sea el cliente. Podemos proporcionarle una tablet e impresora sencillas, con un precio inferior a 200€ por equipo. Por otro lado, también tenemos una solución TPV para clientes más sofisticados que requieren una configuración bastante elaborada. Les ofrecemos el mejor equipo con comanderos móviles adicionales y módulos extra para una gestión empresarial compleja. No podemos definir un producto estrella porque personalizamos cada TPV dependiendo de las necesidades de cada cliente.
5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores…?
  1. Hemos desarrollado un sistema TPV de última tecnología que se actualiza continuamente para estar a la última y solventar las necesidades de nuestros clientes. 
  2. Siempre escuchamos a los propietarios y trasladamos sus recomendaciones a nuestro equipo de desarrollo, para así mejorar nuestro sistema y contentar a nuestros clientes. Intentamos cuidar de sus negocios personalmente, manteniendo una relación directa y solventando sus dudas o incidencias con un servicio de atención al cliente 24/7.
  3. Las colaboraciones con otras empresas tecnológicas del sector son muy importantes para nosotros. La unión hace la fuerza y nos encanta encontrar alianzas con compañías que complementen nuestros servicios y hagan más fácil el trabajo de los hosteleros. Tenemos partners para la gestión de reservas ( Cover Manager) para el delivery (Uber Eats o Gloria Food), para los hoteles (Mews o Hotel Manager), para la gestión de pedidos online (Deliverect) y muchos otros que están por llegar.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Una de las cosas que más aprecian nuestros clientes es poder acceder y controlar su restaurante de forma remota. El propietario puede ver en tiempo real cuánto ha vendido su local ese día, qué camarero es el más trabajador y quién, por otro lado, ha estado sentado y no ha hecho nada. 
En nuestra sencilla aplicación, mostramos información sobre la ocupación real en el negocio para que el propietario pueda estar tranquilamente en casa pasando tiempo con su familia, y si ve que el local está más saturado, puede decidir ir o enviar ayuda adicional. Toda la configuración del restaurante se puede gestionar de forma remota, ya sea desde casa o de vacaciones.
Otro gran valor añadido de Storyous es el sistema de gestión de existencias, incluida la gestión de recetas. Es uno de los aspectos más cruciales para determinar si el restaurante está ganando o perdiendo dinero todos los días. Nuestro sistema hace que sea muy fácil usar esta función, incluso los que afirmaron no querer usar esta herramienta, cambiaron de opinión. Es por eso que ofrecemos una función gratuita de administración de stock durante 2 meses para clientes que no están convencidos desde el principio.
7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?
Nuestra misión es ayudar a los negocios hosteleros a crecer y permitirles enfocarse en brindar el mejor servicio y la mejor comida, que no tengan que preocuparse por cosas de las que podemos encargarnos nosotros. En Storyous nos encanta salir a comer y, cuantos más restaurantes buenos y exitosos haya, más felices estaremos.
8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?
Además de ayudar a la hostelería en España, también tenemos ambiciones internas. En nuestra empresa hay mucha gente joven y motivada que desea crecer junto a la empresa. Estamos presentes en cuatro mercados europeos y solo es el comienzo para nosotros. Hay países en Europa que muestran un gran potencial para nuestro producto y también miramos hacia América Latina, es un mercado de oportunidades abiertas.
9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
  • España es un gran mercado con infinitas posibilidades. Todavía hay restaurantes reacios a recibir ayuda con sus negocios y a permitir que la tecnología administre sus operaciones. No es necesario que haya un conflicto entre las tradiciones y el progreso en la hostelería. 
  • Nuestro desafío ahora es mostrar a los restaurantes que pueden usar herramientas digitales sin tener que cambiar sus valores. Estamos aquí para ayudar y, paso a paso, lo estamos logrando.
Para que conozcáis un poco mejor la propuesta de valor de Storyous nuestro amigo Jorge Cobos responsable de contenidos de la REVISTA STORYOUS para propietarios y emprendedores de negocios gastronómicos nos ha seleccionados además, estos tres artículos super interesantes: 

Muchas gracias a Jorge Cobos Chía de Storyous por todo 😉
contacto: montarunbarysobrevivir@gmail.com 



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