Fue una pesadilla (1925) – Cine mudo

Hola:

El post de hoy es algo diferente… va a ser de cine, pero no de cine
cualquiera sino de “cine mudo”.

Os voy a contar la historia, “Fue una
pesadilla” es una pelicula muda del año 1925 protagonizada por Miguel
Ballesteros Pérez, mi abuelo, que además de principal protagonista fue el director y guionista de la misma.

Mi abuelo en sus años jóvenes era una persona con muchos “pájaros en la cabeza” y entre sus sueños, que tuvo bastantes y de lo más variopintos, era dedicarse al mundo del cine; a comienzos de los años veinte tuvo alguna experiencia durante su estancia en Barcelona actuando en algún papel secundario en alguna pelicula muda de la época.

Pero él quería más, quería rodar una
película donde el fuera el protagonista, director y guionista, así que partiendo de un guión que yo conservo en papel todavía,
se empezó el rodaje de “Fue una pesadilla”. La película se rodó íntegramente en
Utiel (Valencia) su pueblo, todos los protagonistas son personas de allí
aficionadas al cine y la película entonces costó 1.000 pesetas, la mitad del coste fue sufragado por mi bisabuela que no veía con malos ojos las aspiraciones  cinematográficas de su hijo y el resto por gente del pueblo que les gustaba la idea del rodaje de la película.

Después de esto mi abuelo en el transcurso de su vida nunca se dedicó al cine, fue empleado de banca y siempre vio el cine como un mero espectador y como una anécdota divertida para sus nietos y supongo que un maravilloso recuerdo para él.

En 1980 el director de cine Luis García
Berlanga muy vinculado a Utiel sabía de la existencia de esta película de su paisano y se encargó de que la Filmoteca Nacional restaurara la película y se pudiera ver en la Casa de la Cultura de Utiel durante unas fiestas con un emotivo homenaje al entonces mi octogenario abuelo. Se hicieron tres copias de la película, una para la familia, otra para la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Utiel y la otra para la Filmoteca Nacional.

Pero hace un par de meses me la encontré en You Tube con mi correspondiente alegría y sorpresa, así que hoy ni maquillaje
ni música, hoy ¡¡hay cine!!!

Espero que os resulte divertido y también deciros que con este post me despido hasta septiembre, mañana empiezo la jornada intensiva para a pesar de eso es un mes bastante complicado laboralmente para mí.

Origen de la Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *