Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XIII


Las competencias ya empiezan a cobrar vida, y la esperanza de que se rompan algunos récords está más que latente, ya que eso contribuirá a que este torneo vaya registrando su propia historia y quede en el inconsciente colectivo. Con los Juegos Panamericanos en marcha, es momento de seguir compartiendo más datos sobre este torneo continental y la nación sede.

1
Al norte del departamento de Piura están los campos petroleros de Lobitos y Negritos, y al sur se haya el desierto de Sechura.
2
La poseedora del récord panamericano en la prueba de maratón femenil es de la brasileña Adriana Aparecida da Silva, que con 2 horas, 35 minutos y 40 segundos de recorrido en esa competencia, hizo la hazaña el 18 de Julio de 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto.
3
Puno, Perú es una ciudad y departamento ubicado en la frontera con Bolivia. Las zonas montañosas son el hogar de pastores indígenas que dependen de los pastizales para alimentar a sus ovejas, llamas y alpacas.
4
La norteamericana Queen Harrison posee la marca panamericana en 110 metros con vallas femenil, con un registro de 12:52 segundos, obtenido el 21 de Julio de 2015, en la edición panamericana de Toronto.
5
La ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, el lago más grande a 3812 metros sobre el nivel del mar, es famosa por sus fiestas y música.
6
La cubana Deimi Pernía posee el récord en los 400 metros planos femenil, con 53:44 segundos, marca obtenida el 28 de Julio de 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.
7
La ciudad de Pucará, en el departamento de Puno, es famosa por sus restos preincaicos, por las altas torres funerarias precolombinas llamadas chullpas, y por las islas flotantes del pueblo uro en el lago Titicaca.
8
Con 1.96 m, la estadounidense Coleen Summer tiene el récord panamericano en salto de altura femenil, registro obtenido el 13 de Agosto de 1987 en la edición de Indianapolis.
9
Sacsayhuamán es una fortaleza inca cercana a Cuzco, cuyo nombre significa “halcones de colores”, Hay tres sólidas murallas zigzagueantes, hechas con piedras de más de 300 toneladas de peso. Los muros rodean una explanada y un trono inca labrado en la roca. La fortaleza fue derribada por los españoles cuando derrotaron al jefe inca Manco Capac, en el siglo XVI. Los españoles usaron las piedras para hacer sus edificios en Cuzco.
10
En el salto con pértiga femenil, la cubana Yarisley Silva tiene el récord panamericano con 4.85 m, marca conseguida el 23 de Julio de 2015 en la edición de Toronto.
11
Salaverry, Perú es un moderno puerto ubicado 8 km al sur de Trujillo. Exporta cobre de Quiruvilca, situada 120 km tierra adentro, y azúcar de los valles y llanuras de La Libertad.
12
Jackie Joyner – Kersee, de Estados Unidos, posee el récord del salto de longitud femenil, con 7.45 m, conseguidos el 13 de Agosto de 1987 en los X Juegos Panamericanos de Indianapolis.
13
Sechin es una de las ruinas precolombinas más importantes, localizada en la costa, 365 km al norte de Lima. Hay construcciones de adobe y piedra decoradas con esculturas de guerreros.
14
Caterine Ibargüen, de Colombia, posee el récord en salto triple femenil panamericano, con 14.92 m, conseguidos el 28 de Octubre de 2011 en la edición de los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, México.
15
Tacna es una ciudad y departamento ubicado en la frontera con Chile. Sus tierras, antes áridas, han sido irrigadas y ahora se cultivan viñedos y olivares.
16
El récord panamericano de lanzamiento de jabalina femenil es propiedad de la cubana Osleidys Menéndez, quien consiguió esa hazaña el 25 de Julio de 1999, en la edición de estos juegos en Winnipeg, Canadá.
17
La ciudad de Tacna está cerca del campo de la Alianza, el sitio de una batalla decisiva de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile (1879 – 1884), y estuvo bajo el gobierno chileno hasta 1929. Su catedral y su fuente fueron diseñadas por el ingeniero francés Gustavo Eiffel (1832 – 1923).
18
El récord panamericano de la marcha de 20 km femenil lo tiene María Guadalupe González, quien el 19 de Julio de 2015, en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, ganó su prueba al finalizarla con un tiempo de una hora, 29 minutos y 24 segundos.
19
El Titicaca es el lago más grande de América del Sur y la extensión de agua navegable más alta del mundo, pues se encuentra a 3,812 msnm. Abarca un área de 8,786 km2, compartidos por Bolivia y Perú.
20
Estados Unidos tiene el récord panamericano en la prueba de los Relevos 4×100 femenil, con una marca de 42:58 segundos, obtenida al triunfar en su prueba el 25 de Julio de 2015, en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.
21
El primer buque de vapor que transportó pasajeros a través del lago Titicaca fue construido en Inglaterra en 1862, desmantelado en Perú, acarreado hasta los Andes y reensamblado en el lago.
22
Estados Unidos también tiene el récord panamericano en la prueba de los Relevos 4×400 femenil, al ganar su prueba el 16 de Agosto de 1987 en los Juegos de Indianapolis, con una marca de 3 minutos, 23 minutos y 35 segundos.
23
Los indígenas uru locales del Lago Titicaca viven en “islas” flotantes, construidas con juncos de totora del lago. Sus hogares en estas enormes balsas están hechos con los mismos juncos, al igual que los botes que utilizan para pescar.
24
El máximo país ganador en el maratón varonil panamericano es Brasil, cuyos representantes se adjudicaron el oro de esta competencia en 5 ediciones, siendo estas las de Indianapolis 1987, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011; siendo Vanderlei de Lima el único que ha repetido victoria, tanto en 1999 como en 2003.
25
En las islas de la Luna y del Sol, del lago Titicaca, al norte de la península Copacabana, se encuentran ruinas de la civilización incaica y precainca, así como en la ciudad en ruinas de Tlahuanaco, al sur del lago.
Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.
Para leer la 12° parte da clic en este vínculo:

https://cdn.ampproject.org/v0/amp-auto-ads-0.1.js

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js



Origen de la Nota

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *