LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI

LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI

-¿Cómo deberían de pensar los economistas del siglo XXI?

Si bien sabemos, la ciencia ya sea en ámbitos que son abarcados por la física o la química, ha pasado por procesos de evolución en los que las antiguas posturas se han ido dejando atrás para reincorporar las nuevas.
El mundo se mueve, el mundo cambia y evoluciona, es una realidad. Por lo tanto, al igual que esto sucede también tiene lugar los cambios de paradigma que configuran las creencias y valores en los que se basa una sociedad.

-LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y ECONOMÍA

La economía se ha intentado asemejar a lo que conocemos como ciencia, intentando explicar el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad con cálculos matemáticos, ecuaciones y principios económicos. 

Os pongo el ejemplo de Keneth Arrow y Gérard Debreu que desarrollaron las ecuaciones en su modelo de equilibrio general, sentando las bases de la macroeconomía moderna. La teoría parece completa, se asemeja de manera impresionante a la física y se presenta con unas ecuaciones que le dotan de autoridad. Pero, hoy en día, Gracias a la interdependencia de los mercados en el seno de una economía, sencillamente no es posible sumar las curvas de demanda de todos los individuos y obtener una curva de demanda de inclinación descendente que sea fiable.

                                       
Si el mundo cambia y sigue patrones complejos y dinámicos, los modelos económicos no van a ser menos. Estamos lejos de la realidad, hay un error en los esquemas que componen nuestro aprendizaje, esto tiene que ver con los principios que nos enseñan desde que nos introducimos en las carreras universitarias.

Si uno no se cuestiona lo que aprende, déjame que sea yo el que te diga que estas fuera del juego, porque nunca llegarás a ser lo suficientemente bueno en eso.
Todo lo que os estoy contando solo se logra ver con el paso del tiempo, en el caso de la ciencia: nos encontramos a Galileo, que descubrió la existencia de leyes que explicaban el movimiento logrando así que se rompieran los esquemas de la física aristotélica, estas leyes más tarde fueron postuladas por Isaac newton, Einstein y su teoría de la relatividad y por ultimo Stephen Hawking. Estos grandes pensadores fueron modulando el pensamiento y concepción de la realidad en sus respectivas épocas. Cada uno de ellos hizo cambiar los pilares de la sociedad (a nivel de creencias), logrando lo que parecía imposible.

Siempre que asentamos una manera de ver las cosas creemos que mejorarlo o cambiarlo va a ser imposible, porque pensamos que esa visión de la realidad es completa y correcta.



Origen de la Nota

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *