La perla de Asia


Hoy os traigo al blog una de las empresas más emblemáticas de la China del siglo XXI, Alibaba.
La empresa abarca en gran medida el comercio electrónico en toda Asia, conectando a comerciantes y consumidores así como grandes marcas y minoristas a través de su plataforma digital. La diferencia entre Amazon y el gigante Chino es que Amazon lo controlan todo ellos mismos, desde la compra hasta la venta y Alibaba funciona como un ecosistema.
Cabe destacar que la empresa no tiene inventario ni participa en logística como almacenamiento o envió. La compañía obtiene rendimientos al recibir una comisión por transacción, además de que cobra por suscripciones a los vendedores que se encuentran en la plataforma y también genera ingresos por anuncios en sus sitios de compras. Gracias a esta combinación de anuncios y comisiones, Alibaba es más rentable que sus competidores.
Ahora que ya sabes lo que es Alibaba, vamos a entrar más en detalle acerca de su modelo de negocio.
Lo que conoces como Alibaba.com es tan solo una pequeña parte de lo que es alibaba hoy en día. El fundador Jack Ma puso en marcha en 1999 Alibaba.com,  portal que conecta fabricantes con países terceros. Ahora bien, su mercado más importante es china, donde tiene gran presencia con sus plataformas Tmao y Tmall.
El ecosistema de Alibaba está compuesto por en su mayoría por plataformas minoristas líderes en China
-Taobao: el sitio de compras de consumidor a consumidor más grande de China.
-Tmall: la plataforma de negocio al consumidor de terceros para productos de marca más grande de China.
Es por ello que a nivel de volumen de negocio Alibaba ocupa el primer puesto del ranking mundial. La compañía cuenta con unos de los marketplace más grandes del mundo, el mercado minorista formado por Taobao y Tmall generan un volumen bruto de mercancias de unos 909 Mil millones de dólares (2018). Más que Amazon y Ebay juntos.
Debido a los diversos mercados en linea, Alibaba tiene un efecto red consolidado.
Ha desarrollado una poderosa fuente de foso defensivo en activos intangibles de marca. Por lo que muchos consumidores tienen en primera instancia a Taobao y Tmall como su primera opción para buscar productos.
Alibaba ha sido una empresa que ha sabido encontrar oportunidades. Su rápido éxito ha llevado a la empresa a requerir de una infraestructura logística ambiciosa. La empresa busca transformar el sector logístico hacia la digitalización, es por ello que cuenta con el 51% de la particpación de Cainiao, lo que le proporciona aún más márgenes a Alibaba, ya que la compañia opera como una plataforma de terceros sin tomar el control de los inventarios.
Gracias a esto, es posible enviar y recibir envíos desde las zonas más remotas de China con total éxito.
Otro punto que no se nos puede olvidar es que estamos ante una economía que no para de crecer!
China ha protagonizado en las últimas décadas la mayor revolución económica de la historia de la humanidad, en el sentido de que nunca una población había cambiado de forma tan intensa sus condiciones de vida en un periodo de tiempo  tan corto.



La emergencia de la clase media: cosa de emergentes


La clase media está aumentando con intensidad en los países emergentes. Se prevé que para 2030, 500millones de personas pasen a formar parte de la clase media en China. Lo que favorecerá en gran medida el consumo de su economía y con ello plataformas de venta online como lo es Alibaba.

Fuera de las fronteras de China, la extensión internacional sigue su curso para Alibaba. Con la adquisición de Lazada en 2016, un comercio electrónico minorista parecido a Aliexpress en un mercado estratégico (la plataforma de comercio electrónico más grande del sudeste asiático).



Como podéis ver la ambición de Alibaba no tiene límites, sus ganas de expandirse y su inversión constante en nuevos proyectos y mercados la convierten en unas grandes empresas de China.




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