Neumonía: cómo reconocerla y qué podemos hacer para tratarla


El crac del fútbol, Ronaldo Nazário de Lima, más conocido como simplemente “Ronaldo”, estuvo internado durante 4 días en un centro médico de Ibiza (España) desde el viernes pasado por haber sido diagnosticado con neumonía, cuando inicialmente tuvo una gripe, según su post en su cuenta de Twitter.

A raíz de ello, RPP Noticias entrevistó al Dr. Mario Izquierdo de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, el cual nos comentó qué es la neumonía, qué síntomas se presentan para poder identificar con precisión esta enfermedad y también como enfrentarla en medio del clima invernal de Lima.

“La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones. (…) Los grupos más vulnerables (ante la neumonía) siempre son los niños y los adultos mayores. Son los que está más expuestos, son los que debemos cuida más”, explica el Dr. Izquierdo.

Entre los síntomas básicos que se presentan en la persona afectada por la neumonía encontramos a  la tos, la fiebre y la falta de aire. Sin embargo, es importante diferenciar que la sintomatología es diferente en los grupos vulnerables.

En el niño pequeño se observa, dice el experto médico, la sensación de falta de aire porque el menor respira más rápido; aparece la retracción costal (“se hunden las costillitas”) y a la altura de las clavículas; existe quejido respiratorio.

“Todos estos síntomas demuestran que el niño está haciendo un esfuerzo mayor para poder respirar. Se está esforzando más para respirar en ese momento”, dice el Dr. Izquierdo.

Si analizamos los síntomas del adulto mayor encontramos la tos y la falta de aire. La fiebre no es muy común porque el sistema inmunológico del adulto mayor puede defenderlo.

La principal recomendación para la persona que acaba de padecer la neumonía es que “inmediatamente se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para que allí reciba el tratamiento y manejo adecuado por un profesional de la salud. (…) La neumonía no es una enfermedad que deba tratarse en casa como es lo común. En que la persona toma un medicamento en casa. Bajo ningún concepto recomendamos la automedicación”.

Para prevenir dicha enfermedad respiratoria la lactancia materna es lo más recomendable para los niños desde que nacen hasta los 6 meses de edad para generar defensas. Incluso se recomienda prolongar hasta los 2 años y complementar su alimentación con proteínas, grasas animales y carbohidratos.

Otras recomendaciones del experto médico es la vacunación y el lavado constante de manos para interrumpir la cadena de transmisión de agentes patógenos.

“(También) Los controles periódicos del crecimiento del niño para detectar los signos de alarma en el niño y el abrigo adecuado para interrumpir la cadena de transmisión de aire que contribuyen para que la persona sea más sensible a enfermedades como la neumonía”, finaliza el especialista.



Origen de la Nota

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *