¿Qué nos aportan los cereales a nuestro organismo?


Siempre hemos escuchado que los cereales son un alimento muy importante para nuestro organismo, pero ¿qué es lo que nos aporta realmente este alimento y por qué es tan importante para nuestra salud?

Los cereales, ¿qué son y cómo podemos encontrar el equilibrio en nuestra dieta?

Los cereales a base de semillas son ricos en muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para que pueda desarrollar sus funciones diarias. Hay una gran cantidad de cereales y deberemos saber elegir cuál es el que mejor nos va en cualquier caso.

Por ejemplo, para los niños es muy importante que tengamos específicamente hechos para ellos. Aunque debemos evitar muchos de los comercializados que contienen altas cantidades de azúcares y grasas adicionales.

¿Qué contienen los cereales?
Los cereales son ricos en vitaminas del grupo B, entre otras.
Son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Los hidratos de carbono son indispensables en la alimentación, ya que estos ofrecen la energía necesaria para aguantar todo el día.

Los minerales, como pueden ser el hierro, el zinc o el selenio, entre otros muchos más, ayudan a las funciones cognitivas, ayudándonos a rendir mejor en la escuela o el trabajo. Por último, las vitaminas, ayudan a no enfermar, a tener energía y a mejor desarrollo.

Los hidratos de carbono que aportan son denominados “complejos”, y ayudan a liberar lentamente en el organismo la glucosa. De esta forma, son adecuados para mantener la energía y saciedad durante el día.

Además, son beneficiosos para los pacientes diabéticos, al mejorar la tolerancia a la insulina. Por otra parte, contribuyen positivamente sobre nuestra flora intestinal, mejorando las digestiones y regulando el tránsito.

¿Qué consecuencias negativas tiene abusar de los cereales?
Algunos tipos incluyen muchos azúcares poco saludables.
Los cereales no presentan efectos negativos dentro de una dieta, aunque se consuman diariamente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los cereales comercializados son altos en azúcares y grasas adicionales, por lo que debemos elegir las fuentes más naturales y simples posibles.

Por otra parte, es un alimento al que se puede ser alérgico, como es el caso de la celiaquía, a algunos tipos. En ese caso, evitarlos o sustituirlos por aquellos a los que haya buena tolerancia, será adecuado para incluir en tu dieta.

Podemos incluir estos alimentos en sus formas variadas, desde ensaladas hasta en guisos, y desde el desayuno hasta la cena. Estos nos aportarán energía y saciedad para aguantar el ritmo del día a día. Por lo que incluirlos en la dieta habitual ayudará a crear buenos hábitos de alimentación y una dieta variada y equilibrada si se toman junto con carnes, pescados, verduras, lácteos, etc.

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