Si sufres de migrañas, estos 6 alimentos las pueden estar desencadenando


Muchos factores pueden causar migrañas, como medicamentos, cambios hormonales o falta de sueño. La causa exacta de este tipo especial de dolor de cabeza no está del todo comprobada: los médicos están de acuerdo en que algunos pequeños cambios en la actividad cerebral, que afectan a los vasos sanguíneos y las señales nerviosas, pueden traerlas.

Aliméntate para evitar las migrañas

La dieta, aunque no parezca, juega un papel importante. Evitar saltarse comidas y comer de más pueden ser soluciones que prevengan las migrañas. Pero también se recomienda prestar atención a qué alimentos se están consumiendo. De acuerdo a WebMD, las respuestas cerebrales a cierto tipo de comidas varían de persona a persona; aún así es aconsejable probar dejar ciertos alimentos, como los siguientes:

1. Cafeína

Algo de cafeína puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, afirma Noah Rosen, médico de un centro para el dolor de cabeza en Nueva York, a Everyday Health. Tanto el exceso de cafeína como la falta de ella pueden causar migrañas, en un organismo que se ha vuelto dependiente de la sustancia. Si tienes la costumbre de beber mucho café o bebidas energizantes, trata de moderarte. Atención: este componente también viene en forma de refrescos o de barras de chocolate.

2. Alcohol

En el momento te podrá dar sensación de liviandad, pero las resacas pueden llegar a ser devastadoras. Se ha sospechado que el vino tinto tiene mayor probabilidad de causar dolores de cabeza por la presencia de taninos, pero, de acuerdo a Rosen, no es mayor causante de migrañas que el resto de las bebidas alcohólicas. Algunas bebidas alcohólicas causarán dolor en algunas personas, aunque otras no. Hay que tener en cuenta el factor individual cuando se habla de migrañas.

3. Frutas cítricas

No solo los cítricos, también otros alimentos muy ácidos pueden causar irritación gastrointestinal, y, de ahí, migrañas, según el especialista.

4. Queso

Aparte de que consumir alimentos ricos en sal puede deshidratarte, el queso es rico en tiramina, una sustancia que se forma en comidas ricas en proteína, y aumenta sus niveles a medida que los alimentos se van haciendo añejos. Esta sustancia es conocida por causar migrañas, y también se puede encontrar en cantidad en algunas carnes procesadas como el salami. Evita los quesos con más tiempo de maduración.

5. Aditivos

El glutamato monosódico, una sal especial que se encuentra en varios alimentos (especialmente comida china, saborizantes y salsas), puede causar migraña por ser un neurotransmisor excitatorio.

No se ha comprobado por qué, pero es sabido que el aspartamo, un endulzante 150 veces más dulce que el azúcar, también causa estos dolores. Se puede encontrar en refrescos dietéticos.

6. Comida picante (los chiles)

Este tipo de alimentos reaccionan con algunos receptores cerebrales de dolor, disminuyendo el límite que desencadena una migraña, dice Thomas Berk, neurólogo especializado en dolor de cabeza, para Everyday Health.

Cómo detectar qué comidas las desencadenan

Si sospechas que tus migrañas están causadas por lo que comes, prueba comenzar un diario en el que anotes qué has comido y si has sentido dolores: esto ayudará a tu médico a deducir los alimentos que debes evitar.



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