Motor Generador AR2


 Motor Generador Ar2

Este motor es uno de los modelos que ha compartido Antonio Romero y que al igual que otras de sus creaciones consiste en un motor que es capaz de producir más energía que la que necesita para ser adcionado.

 Se trata de un diseñó de motor sencillo pero ingenioso que es capaz de vencer la ley de Lenz y optimizar su rendimiento asta convertirlo en un motor muy eficiente y en auténtico generador de energía libre.

 


 

 

Veamos como funciona: se compone de un rotor y un estator. 

El rotor esta compuesto por un nucleo que contiene imanes tanto en sus laterales como en su lomo y un un par de juegos de bobinas en forma de lágrima que son las que al ser excitadas por un pulso eléctrico  hará girar el motor incidiendo sobre los imanes laterales:

 


 

Nucleo del rotor que aloja a los imanes:

 


 

 

Los imanes que están en el lomo del rotor serán los que induzcan una corriente sobre las bobinas del estator.

 


 

La única parte móvil de este generador es el núcleo del rotor ya que las bobinas en forma de lágrima permanecen quietas.

 

 

Las
bobinas del rotor son inducidas por unos relés controlados por un
arduino que se programa adecuadamente para que la inducción sea óptima.

 

 


 La progamación del arduino, se puede utilizar la misma que el motor RX18 y la podeis ver en este mismo blog.

El tamaño y diseño de este motor generador es variable y dependerá  de nuestras necesidades. 

Por ello Antonio Romero su inventor no nos proporciona unas medidas exactas de las piezas sino que nos da una información general sobre su funcionamiento y construcción para que exprimentemos y aprendamos poco a poco.


Como se ve en las imágenes se trata de un invento sencillo, pero muy laborioso, ya que tendremos que fabricar nuestras propias bobinas y emplazarlas correctamente en su lugar.

 

 

La  fabricación de la parte el rotor puede hacerse de varios materiales como madera, metal, o bien imprimirse en impresora 3D.

 


Un detalle MUY importante es que hay que recubrir todos los imanes del rotor con una tira de acero, esto es para reacondicionar el flujo magnético y conseguir la eficiencia deseada:

 


La construcción del estator puede hacerse rebobinando un estator de un motor viejo que ya no usemos. 

De esta forma estamos reciclando y ahorrando costes de fabricación. 

Según el tamaño del estator podremos bobinar con diferentes conexiones de bobinas.

 


Las bobinas las haremos nosotros y para ello podemos ayudarnos de  una tabla y unos  pivotes metálicos para sujetar los hilos, es un sistema muy simple y al alcanze de cualquiera que nos ayudará a realizar este proceso que es el más tedioso de todo el desarrollo del aparato. 

 


Bobinado del estator:

Una vez tengamos las bobinas las iremos insertando en el estator y según el numero de ranuras que tenga el estator podremos hacer diferentes conexiones para trifásica o monofásica.

 


 

 


 

 

El bobinado del estator es muy importante y posiblemente la parte mas laboriosa de este invento. 

Las conexiones que hagamos serán las que determine si la corriente que entrege este aparato es monofásica o trifásica. 

Además la manera de conectar las bobinas también puede afectar al rendimiento del invento. Veamos algunos consejos sobre su conexionado:


 


Las conexiones de las bobinas tienen algunos trucos para no liarnos y que todo quede bien hecho, y que nos nos liemos con tanto cable:

 


Un trabajo que bien merece la pena si conseguimos que funcione correctamente.

 En esta entrada seguiré publicando información sobre este motor a medida que se vaya apereciendo más datos sobre su construcción.



Nota Original