Ansiedad nocturna, la dificultad para calmar la mente por las preocupaciones del día


Si, a pesar del cansancio y el agotamiento después de un estresante día de trabajo, no puedes relajarte y dormir, te quedas dando vueltas en la cama y permaneces en estado de alerta, podrías estar sufriendo ansiedad nocturna. La condición se caracteriza por la dificultad de tranquilizar la mente como consecuencia de las preocupaciones del día a día.

Cómo identificar la ansiedad nocturna

Cuando no lidiamos con la ansiedad generada a lo largo del día en el momento en que ocurre, se termina presentando en el período nocturno, el espacio reservado para el descanso y un sueño reparador.

La preocupación, el miedo y el nerviosismo que aparecen a la hora de dormir son experiencias comunes de quienes sufren ansiedad nocturna, así como la dificultad para dormirse y los despertares súbitos durante la noche.

La inseguridad sobre el futuro y la anticipación de acontecimientos negativos son factores que dificultan «desenchufarse» de los problemas del día a día y relajar el cuerpo y la mente para poder dormir. La falta de sueño, entonces, hace que la persona se sienta tensa, nerviosa y entre en un círculo vicioso de ansiedad que impide el descanso.

Cómo combatir la ansiedad nocturna

Algunas medidas simples que ayudan a mitigar la ansiedad nocturna son acostarse solo cuando se siente sueño y optar por alimentos livianos en la cena, así como practicar técnicas de meditación y respiración profunda antes de dormir.

Es importante, además, mantener una rutina regular de sueño con horarios específicos. El cuarto debe estar oscuro, en silencio y libre de distracciones. También se debe evitar llevar la computadora o el celular a la cama, porque pueden aumentar la ansiedad y comprometer el descanso con su iluminación artificial.

Si el problema prevalece, lo más recomendado siempre es buscar a un psicólogo y/o psiquiatra que puedan ayudar en las situaciones más graves.



Origen de la Nota

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *