Info Salud y Actualidad

Lo que los medios no te cuentan…

La inminente quiebra del gigante chino Evergrande

Como sabéis, el lunes que viene la mega empresa china de la construcción china, Evergrande, se declara en suspensión de pagos y, para muchos, esto provocará un efecto dominó en su economía similar a lo de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos.

El asunto es que el presidente chino ha dicho que está dispuesto a rescatar a las personas que han perdido su dinero pero no a los bancos, y resulta que el mayor fondo de inversión del mundo, Blackrock, entró en el negocio chino el pasado mes de junio. Ved el artículo que incluyo.

EL ERROR DE CHINA DE BLACKROCK
Verter miles de millones en el país ahora es una mala inversión y pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, ha comenzado una importante iniciativa en China . El 30 de agosto lanzó un conjunto de fondos mutuos y otros productos de inversión para consumidores chinos. La empresa con sede en Nueva York es la primera empresa de propiedad extranjera a la que se le permite hacerlo. El lanzamiento se produjo pocas semanas después de que BlackRock recomendara que los inversores triplicaran sus asignaciones en activos chinos.

Esto empujará miles de millones de dólares a China. «El mercado chino representa una oportunidad significativa para ayudar a alcanzar los objetivos a largo plazo de los inversores en China e internacionalmente», escribió el presidente de BlackRock , Larry Fink, en una carta a los accionistas .
BlackRock se toma muy en serio sus responsabilidades por el dinero de sus clientes y es líder en el movimiento ambiental, social y de gobernanza. Pero parece malinterpretar la China del presidente Xi Jinping.
La firma parece haber tomado las declaraciones del régimen de Xi al pie de la letra. Ha establecido una distinción entre empresas de propiedad estatal y empresas de propiedad privada, pero eso está lejos de la realidad. El régimen considera a todas las empresas chinas como instrumentos del estado de partido único.
Este posible malentendido podría explicar la decisión de BlackRock, pero puede haber otra explicación. Las ganancias que se obtendrían al ingresar a los mercados financieros hasta ahora cerrados de China pueden haber influido en su decisión. Los gerentes de BlackRock deben ser conscientes de que se está gestando una enorme crisis en el mercado inmobiliario de China. Pueden creer que los fondos de inversión que ingresan a China ayudarán a Xi a manejar la situación, pero los problemas del presidente son mucho más profundos. La tasa de natalidad de China es mucho más baja de lo que indican las estadísticas oficiales y los intentos de Xi de aumentarla han empeorado las cosas. El presidente lanzó recientemente su Programa “ Prosperidad común», que es un cambio fundamental de dirección. Busca reducir la desigualdad distribuyendo la riqueza de los ricos entre la población en general. Eso no es un buen augurio para los inversores extranjeros.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp